• CEST

42,9% de las empresas colombianas sobreviven después de 5 años: Confecámaras


De acuerdo con un estudio que Confecámaras presentó en el marco de su congreso anual en Cartagena, titulado ‘Determinantes de la supervivencia empresarial en Colombia’, de cada 10 sociedades creadas en Colombia, 4 siguen activas después de cinco años de operación, y del total de empresas que se cancelan cada año cerca del 98% son microempresas.

En esta investigación se analizaron las trayectorias de vida de 48.740 sociedades que nacieron en 2011 y las variables que influyen en la dinámica de supervivencia de las empresas.

Confecámaras tomó el caso colombiano y los comparó con otros 23 países que hacen parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), club al que Colombia quiere pertenecer y objetivo por el que el Gobierno Nacional ha trabajado arduamente.

La cifra de superviviencia de negocios en Colombia durante el primer año, es del 78,3% para Colombia, superando a países del primer mundo, como Alemania, Dinamarca, España y Portugal, que se mueven en una cifra de 76%. Comparado con América Latina, la cifra es buena si se tiene en cuenta que en México sobreviven el 67% de las empresas luego del primer año.

A más largo plazo, en el corte de 3 años, la supervivencia de las empresas colombianas alcanza el 61%, superando ampliamente a países como Portugal, con 35,3%, Alemania, con 50,2% y Argentina, que registra un margen más corto, con 60,1%. En ese apartado de tres años de supervivencia, en Bélgica registra un apabullante 98,4%.

Finalmente, y manteniendo la tendencia, Colombia supera a varios países de la OCDE en la supervivencia empresarial 5 años después de su creación. La cifra en el país alcanza el 42,9% por encima de México que tiene un 35%, Alemania con 39,6% y Portugal, con un bajo 29,6%.

Los resultados obtenidos indican las características de la firma que resultan significativas para explicar la dinámica de supervivencia y el riesgo de fracaso de las empresas en Colombia son: el tamaño inicial, el carácter de multiestablecimiento, la orientación al mercado externo y el acceso al crédito a través del uso de las garantías mobiliarias.

Para Julián Domínguez Rivera, presidente de Confecámaras, “estos resultados nos permiten identificar factores que pueden ser determinantes para los empresarios y emprendedores a la hora de tomar decisiones de negocio. Lo que queremos es brindar herramientas que les permitan crecer y superar el valle de la muerte, con el apoyo y respaldo de las Cámaras de Comercio, instituciones reconocidas como aliadas de su crecimiento”.

También se presentó un segundo estudio, una investigación de Confecámaras y el Centro Nacional del Consultoría, titulada ‘Determinantes del crecimiento acelerado de las empresas en Colombia’, en el que se identificaron los factores claves que permiten a las empresas crecer y superar la meta de los primeros 5 años.

Estos son características internas de las firmas en las que éstas han enfocado su estrategia: prestación de servicios posventa, financiación de la investigación y la innovación, contar con un buen talento humano que aporte nuevo conocimiento y fortalecer las alianzas con los proveedores.

Según el estudio, cuando la empresa se dedica a la prestación de servicios posventa, aumenta en promedio 3,8 puntos porcentuales la probabilidad estimada de registrar un alto y sostenido nivel de crecimiento.

Financiación de la investigación y la innovación: disponer de recursos para invertir en innovación, pero sobre todo arriesgarse a innovar son factores clave que permiten incrementar 1.35% el nivel de crecimiento.

Por último, contar con gente que aporte nuevo conocimiento: el talento humano que permita la transformación de las empresas aporta un 1.32% en el crecimiento.

Articulo tomado de Caracol Radio

http://caracol.com.co/emisora/2017/08/31/cartagena/1504202039_239618.html

#empresas #confecámaras #crecimiento #factoresdecrecimiento

  • Centro Nacional de Consultoría
  • @CNCSocial
  • +CNCSocial

OFICINAS

BOGOTÁ (SEDE PRINCIPAL) Calle 82 No. 6-51 | PBX: 57 (1) 3394888

Código postal: 110221

MEDELLÍN: 57(4) 2042020

BUCARAMANGA: 57(7) 6457483

CALI: 57(2) 6674226

BARRANQUILLA: 57(5) 3161274 ext. 5000

Centro Nacional de Consultoría S.A. miembro del grupo VÍACIENCIA