top of page

Cómo avanzan las políticas públicas que impulsan la adopción de energías limpias

Una encuesta realizada por Brújula Minera midió la percepción de los funcionarios públicos frente a las políticas implementadas en transición energética.


Cómo avanzan las políticas públicas que impulsan la adopción de energías limpias
Cómo avanzan las políticas públicas que impulsan la adopción de energías limpias | Imagen tomada de larepublica.co

Es usual que las firmas consultoras y encuestadoras midan la percepción del sector empresarial o de los consumidores frente a un tema puntual, pero hay excepciones y una muestra de ello es la consulta que hace Brújula Minera, estudio realizado por Jaime Arteaga y Asociados y el Centro Nacional de Consultoría.


En la última medición hecha, del 18 de enero al 28 de febrero de 2024, se analizó la percepción de los funcionarios frente a las principales políticas públicas. El estudio tomó una muestra de 261 funcionarios a quienes se le consultó sobre los avances de las iniciativas del Gobierno en materia minera. Uno de los resultados que llama la atención es que ha bajado la proporción de funcionarios que cree que el Gobierno colombiano ha avanzado en políticas de transición energética al pasar de 66% en 2022, 54% en 2023 y 48% este año.


“Es aún menor el porcentaje de funcionarios que creen que se ha avanzado en la formalización de la pequeña minería (38%) y en el combate a la minería ilegal (34%)”, reveló el informe que consultó sobre otros temas de interés.


La investigación de Brújula Minera reveló también que quienes consideran que “los productos mineros son necesarios para desarrollar y avanzar en la transición energética son más propensos a tener una opinión positiva de la minería para su municipio”. Por ejemplo, esa proporción en los municipios de carbón térmico llega a 56,92%; en los municipios de metales y piedras preciosas, es de 28,92%; en los de carbón metalúrgico, 26,56%; y en materiales de construcción, 23,01%.

Frente al futuro de la minería en la transición energética, el informe reveló un panorama preocupante. Según el informe, solo 14% de los directivos de empresas mineras encuestados dijo que sus compañías aumentarán operaciones en los próximos cinco años bajo las condiciones actuales, pero 68% afirmó que las inversiones sociales de sus empresas aumentaron el último año.


Artículo tomado de larepublica.co

Por: Vanessa Pérez Díaz


20 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page