El cliente oculto o cliente incógnito (en inglés Mystery Shopper) es una técnica utilizada usualmente para evaluar el servicio al cliente, entender el display o publicidad exhibida o hacer análisis de la competencia en relación con sus ciclos de servicio, tarifas o precios, etc.
La técnica consiste en que el investigador actúe como un cliente común, quien realiza una compra o consume un servicio y luego entrega un informe sobre cómo fue su experiencia.
Por lo general, se realiza una guía para observar los parámetros de cumplimiento o incumplimiento con protocolos establecidos (si cumple/no cumple) y se registran las otras variables clave como tiempos de atención, entre otras.
También se trabaja en un análisis cualitativo de diferentes variables predefinidas, para luego realizar propuestas para mejorar o comparaciones con la competencia si es el caso.
A continuación se presentan las imágenes de la herramienta en internet que el Centro Nacional de Consultoría pone a disposición de sus clientes.
La plataforma web del cliente incógnito permite...
Programación de la evaluaciones.
Captura de los resultados.
Procesamiento y tabulación de los resultados.
Generación en tiempo real de informes gráficos.
La herramienta está disponible en internet:
Con clave de acceso individual, cada uno de los trabajadores evaluados podrá ver sus calificaciones y el vídeo o grabación que se tiene de soporte.
Una de las ventajas del Centro Nacional de Consultoría es la amigabilidad de la herramienta que tiene diseñada para este fin.
Σχόλια