top of page

Auge de aplicaciones de citas en Colombia desata preocupación por la seguridad de usuarios

Al menos el 52% de personas de personas en Colombia ha utilizado internet o aplicaciones de citas para encontrar a su próxima pareja.

Auge de aplicaciones de citas en Colombia desata preocupación por la seguridad de usuarios | Imagen tomada de rcnradio.com
Auge de aplicaciones de citas en Colombia desata preocupación por la seguridad de usuarios | Imagen tomada de rcnradio.com

El aumento del uso de aplicaciones (App) de citas en Colombia ha venido acompañado de una creciente preocupación por la seguridad de sus usuarios, quienes han sido víctimas de delitos como el hurto, extorsiones y hasta asesinatos.


Los riesgos que pueden conllevar estas interacciones ha generado cuestionamientos sobre quién es responsable de garantizar la seguridad de los usuarios. 


Andrés Godoy es un joven de 21 años, de Bogotá, quien compartió su experiencia dramática con RCN Radio. Reveló cómo fue víctima de sextorsión o chantaje sexual tras interactuar con una mujer en Internet. 


Acepté una solicitud de amistad. La muchacha se veía muy linda; todo hombre se deslumbra por una belleza. Y pues ella me escribió y empezamos a coquetear, empezamos a hablar", relató el joven Godoy.


Aseguró que "como yo nunca he tenido una relación seria con alguien y nada de eso, entonces me emocioné mucho".


Extorsión

En su relato, cuenta que "ella me escribió, me pidió WhatsApp (y) comenzamos a hablar. Era un número extranjero, me hizo videollamadas, empezamos a tener un poco de intimidad por videollamadas”.  


Días después, el joven recibió amenazas. Le decían que compartirían capturas de pantalla de sus conversaciones y videos íntimos con sus contactos, a menos que pagara fuertes sumas de dinero.


“Pasaron los días (y) averigüé en el Gaula de la policía. Nunca hizo nada; encima, me dijeron que no podían hacer nada porque pues sonó como un hombre muy pendejo, entonces ellos no podían hacer nada; señaló Godoy.


Añadió que "recibí amenazas (…) Eso me afectó en ese caso, me intenté suicidar varias veces. Por ayuda psicológica no se logró”, agregó. Su testimonio resalta la vulnerabilidad a la que se exponen muchos usuarios de redes sociales y aplicaciones de citas. 


Recomendaciones

En cifras, .co Internet y el Centro Nacional de Consultoría, en su medición “Percepciones y uso del internet”, revela que al menos el 52% de personas en Colombia ha utilizado internet o aplicaciones de citas para encontrar a su próxima pareja en el 2023, en comparación del 49% del año anterior.


En Colombia, por su parte, se reportan alrededor de 2.6 millones de usuarios, según cifras de la consultora de estudios Statista. 


El abogado penalista Juan Manuel Castellanos subraya que los delitos asociados a aplicaciones de citas, como la extorsión o el hurto, deben ser denunciados de inmediato ante la Fiscalía General de la Nación.


“Cuando se es víctima de estos delitos se recomienda interponer la denuncia de manera inmediata ante la Fiscalía General de la Nación. (…) Como recomendación, no borrar o eliminar elementos materiales probatorios como chat, conversaciones (y) , llamadas”, dijo Castellanos, además de hacer un seguimiento riguroso del caso a través del sistema penal acusatorio.


“El ciudadano debe prepararse para un proceso penal que puede tardar en ocasiones más de dos años, allegando testigos, documentos y demás medios de prueba para demostrar la responsabilidad de esa tercera persona”, explicó. 


RCN Radio buscó respuesta de aplicaciones de citas como Tinder para conocer sus medidas de seguridad o que acompañamiento hacen de estos casos; a la fecha no habido respuesta. Sin embargo, se comprometieron a responder las inquietudes


Según información que ofrece el portal web de la aplicación, se destacan algunas recomendaciones como elegir lugares públicos y concurridos para las citas, informar a un amigo o familiar sobre los planes, incluido el lugar y la hora del encuentro.


También, ante cualquier señal de incomodidad o inseguridad, no debe dudar en terminar la cita y marcharse. 


Artículo tomado de rcnradio.com

Por: David Rincon


6 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page